dimecres, 13 de març del 2013

MIS RESEÑAS: LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES

Por fin!!!!, por fin, tras leer tantas reseñas buenas, tras comprobar que ha salido elegida por los blogs como mejor novela del 2012, he leído La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño, y la verdad, ¿qué os puedo decir de esta novela que no sepáis ya?


Por si hay todavía por ahí algún despistado que no la haya leído, aquí os escribo la sinopsis:

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

MI OPINIÓN

A medio camino entre París, su ciudad de cogida (o quizá de huida) y Bilbao, su ciudad natal, conocemos la historia de Alfredo, un profesor de arquitectura en los albores de la Primera Guerra Mundial. Tras una estancia de dos años en París, Alfredo regresa a un Bilbao que le resulta prácticamente desconocido, y es que la industrialización ha transaformado la ciudad que él conocía, y va a regresar no por nostalgia, si no porque Izarbe, la única mujer que verdaderamente ha amado, ha muerto.

Desde este punto de partida Modroño mezcla con maestría los descubrimientos sobre Izarbe y su muerte, con la descripción de paisajes, lugares y estampas costumbristas del momento. Y creo que este es uno de los aspectos que más me ha gustado, como es capaz de dejar la acción en suspense para describir un café, una playa o un recuerdo, y todo ello sin que reslute pesado ni confuso para el lector.
A través de una descripción plagada de sensiblidad y delicadeza, consigue adentrarnos en esos ojos grises de Izarbe, cubriendo nuestra visión de un halo de nostalgia y tristeza de la que es difícil desprenderse.

En cuanto a la historia poco más os puedo contar sin destriparla, es mucho mejor leerla e ir descubriendo poco a poco sus secretos.

He de reconocer que siento una debilidad especial por París, así que cualquier novela que transite por sus calles ya es un aliciente. Supongo además, que cualquier bilbaíno habrá disfrutado enormemente de poder pasear por sus callejuelas casi un siglo atrás.




Oficios, cafés, personajes históricos e incluso el nacimiento del Atletic de Bilbao y de San Mamés, aparecen descritos en la novela con la delicadeza de quien más que escribir, recuerda.
 


 
 Con una prosa ágil, que oscila entre la acción y la mera contemplación descriptiva, Modroño nos deja fragmentos célebres para recordar:

"Sus dientes desgajaron un pequeño trozo que se deshizo en su boca por arte de magia extendiendo su sabor por todo el paladar [...] Solo por momentos como estos, merecía la pena vivir".

"Algún día tendría que plantearse buscar un linimento que restañara aquellas palabras indelebles, aquellas imágenes grabadas a fuego en su memoria que no lograba olvidar, que no quería olvidar, porque olvidar...es traicionar".

"Cenaron despacio, hablando poco, dirigiéndose miradas entre sorbo y sorbo de vino, repletas de sentimientos habituados a convivir con la clandestinidad. Fuera, la tarde se rendía sin condiciones, enarbolando una bandera de melancolía". 

Lo dicho, me ha encantado, y por eso le pongo un..

9/10
 
Si os apetece empezar a leerla, podéis acceder a la web del autor y a eata novela pinchando  aquí .

La verdad es que de momento estoy teniendo bastante suerte en este incio de año con las lecturas, y es que muchas de ellas superan el 8 en mi puntuación particular...a ver si seguimos en racha (se admiten sugerencias para lograrlo).

Voy a pensar que leo a continuación, aunque la reina del misterio, Agatha Christie tiene muchas opciones...
 ¿Qué opináis?

Un beso



15 comentaris:

  1. A ti también te ha gustado... Tendré que leerla, me estoy perdiendo un novelón.

    Un besito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te la recomiendo sin duda, me gusta esa mezcla entre acción inesperada y descripción de los ambientes.
      Un beso

      Elimina
  2. Lo tengo pendiente, espero ponerme copn él en cuanto acabe con unas lecturas que tengo anteriores, me alegro de que te haya gustado. Un beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No creo que te defraude, aunque es verdadq ue cuando uno lee tantas reseñas positivas las expectativas se disparan.
      Un beso

      Elimina
  3. Todavía no he leído ninguna reseña negativa. Es una novela tan bien escrita y que se disfruta tanto que da pena que se acabe.
    Me han gustado las fotos.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las de París son de la última vez que fui. Es cierto que esta muy bien escrita y eso que a mí me suelen cansar cuando interrumpen la acción para describir algo, pero en este caso me ha pasado lo contrario y me ha gustado recrearme.
      Un beso

      Elimina
  4. Todos estamos encantados con esta novela :)
    Agatha Christie es una gran opción (a mi me encanta Miss Marple especialmente)
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que desconocí la obra de este autor, pero ha sido un gran descubrimiento, creo que leeré algo más de él.
      A mí también me gusta Miss Marple, ahora solo me queda decidir si me lanzo y lo leo en inglés...
      Un beso

      Elimina
  5. Muchísimas gracias, Lau. Es verdad que se han dicho muchas cosas sobre mi novela, pero tú aún has sido capaz de darle tu enfoque personal. Un afectuoso saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias a ti por esa sensibilidad y por permitir que unos ojos grises me devuelvan a los paseos por los jardines de Luxemburgo.
      Espero tu próxima novela, mientras buscaré alguna de las anteriores.

      Elimina
  6. No dejo de leer comentarios positivos, y es de esas portadas que no se borra de la memoria. Tengo que leerlo.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, que menos que hacer un hueco a la que ha salido elegida como mejor novela del 2012, no???
      Un beso

      Elimina
  7. Estupenda reseña, yo aún no la he leído y tengo unas ganas terribles... y ahora me dejas con muchas más.
    Besos

    ResponElimina
  8. Me encantó! De mis mejores lecturas el año pasado. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponElimina
  9. Ais, tengo muchas ganas de leerlo!!! =)

    Besotes

    ResponElimina