dimecres, 31 de juliol del 2013

MIS RESEÑAS: LA VERDAD DOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

Pensaba yo que me iba a costar terminar este libro, pero al final me he puesto las pilas y he conseguido que no se dilatara demasiado en el tiempo.



Después de haberlo leído, tengo la impresión de que este es uno de esos libros en que la campaña publicitaria está casi tan trabajada, o más, que el propio libro; no hay nada como un buen marketing para colocarte en boca, y sobre todo, en la estantería de muchos hogares.

Sinopsis (resumen-valoración-tratado literario...):

La verdad sobre el caso Harry Quebert (ed. Alfaguara, 2013) es un fenómeno editorial del escritor suizo Joël Dicker, quien con 27 años ha realizado un thriller sólido, con una trama plagada de giros y sorpresas, una original estructura narrativa, unos personajes complejos y bien construidos, y una incógnita por desvelar que preside toda la novela: ¿Quién mató a Nola Kellergar? Con estos ingredientes no es de extrañar que la novela haya recibido diferentes premios, siendo número 1 de ventas en Francia, con más de 750.000 ejemplares vendidos y derechos de traducción a 33 idiomas.
 
El protagonista de la novela es Marcus Goldman, un joven escritor que con 28 años se había convertido, con solo una novela publicada, en la nueva gran promesa de la literatura norteamericana. Acosado por su agente y por su editorial para que publique la segunda novela, se ve sumergido en una terrible crisis de la página en blanco, un bloqueo que le impedía ponerse a escribir. Desesperado, acude a la única persona que considera que puede sacarle de ese embrollo, Harry Quebert, su mentor, el hombre que le convirtió en escritor.
Harry Quebert es autor de una novela considerada una obra maestra, es uno de los autores más leídos y respetados de América, una leyenda literaria. Les unía una estrecha amistad desde hacía años, cuando fue su alumno en la Universidad de Burrows, en Massachusetts. Harry vive en Aurora, un pequeño rincón paradisiaco de la campiña americana. Pero la llegada de Marcus a Aurora coincide con un macabro hallazgo, la aparición del cadáver de Nola Kellergan enterrado en el jardín de Harry. Nola desapareció sin dejar rastro en el verano del año 1975, justo cuando Harry llegó a Aurora buscando inspiración para una novela. La policía arresta a Harry, mientras que Marcus se dispone a investigar la verdad sobre lo que ocurrió en aquel fatídico verano.

La trama principal, que se desarrolla en el año 2008, se alterna con las entrevistas que realiza Marcus a los diferentes testigos, incluido Harry, y que le permiten ir reconstruyendo los sucesos del año 1975. También se incluyen episodios de la llegada de Marcus a la universidad en el año 1998, donde llegó con la ambición de convertirse en un escritor famoso. La novela va alternando los diferentes escenarios con acierto, presentando las piezas del complejo de puzle y dejando que el lector vaya colocándolas para encontrar un sentido. Pero cuanto más investigue Marcus, mayores serán los secretos y enigmas que aparecen ocultos bajo la fachada idílica de Aurora y sus habitantes.

La investigación se convertirá también en la oportunidad de escribir el libro que tanto se le resiste a Marcus. Asistiremos a los entresijos del mundo editorial y al proceso de construcción de una obra que se convertirá en la génesis del libro que estamos leyendo. Para cerrar el perfecto círculo narrativo construido por el autor, los capítulos están introducidos por los consejos de Harry a Marcus sobre la literatura, la vida y el boxeo, que son la tarjeta de presentación de lo que se contará en cada capítulo.


Mis impresiones:

Es sin duda uno de los libros de moda, radio, prensa, etc... se han hecho eco de esta novela de un jovencísimo autor (Joël Dicker tiene 27 años!!!) aprovechando el boom de la novela nórdica del estilo de Larsson (que en mi humilde opinión, todo sea dicho de paso, no tiene nada que ver con este, pero chicos, cosas del marketing).

Y no es que la novela no me haya gustado ojo, es cierto que consigue atraparte y sientes la necesidad de descubrir quién mató a Nola, pero creo que hay cosas que fallan:

1. La extensión: considero que le sobran unas cuantas páginas. Hay demasiadas cosas que se repiten, unas veces como parte de un libro, otras vividas como la realidad; estoy convencida de que esta novela, sintetizada a la mitad, hubiera conseguido más trasfondo y una mayor sensación de "vértigo".

2. Lo poco gusta y lo mucho cansa: a ver, es indudable e indiscutible que los giros sorprendentes son los que atrapan al lector y pueden convertir una novela cualquiera en una GRAN novela, pero claro cuando eso lo llevas al extremo y das 28 giros en la misma pues.... a mí personalmente me ha "cansado" un poco, y al final solo tenía ganas de terminar para que dejara de dar vueltas Dicker que ya me estaba temiendo que al final la habían matado las gaviotas. 
También he de reconocer que no me meteré nunca a policía porque me he hecho veinte mil teorías sobre qué le había pasado a Nola y no he acertado con ninguna, jajajjajajajajj!!!!!!

3. Llamémosle credibilidad, llamémosle x: 

Pongámonos en la piel de Marcus Goldman y pensemos qué ocurriría si la historia hubiera transcurrido en nuestra querida patria: tu amigo ha sido detenido por asesinato, y tú llegas a comisaría, hablas con el señor policía encargado del caso y le dices "buenos días, mire usted, que yo soy amigo y escritor, voy a investigar y usted me va acontar lo que sabe del caso". El policía te mira, se mete contigo, pero te da prácticamente vía libre a pruebas, expedientes y lo que sabe... 
Te pones a investigar, y a cualquiera que preguntes resulta que le has pillado con ganas de desahogarse y todos te cuentan y colaboran........jajajajajajajajajajajajjajajajajaajja. Si esto es así de verdad que quiten ya la carrera o lo que haya que estudiar para ser detective o jefe de policía!!!!!

Otro detalle que le aporta credibilidad y consistencia es que los enamorados se hablen de "usted". Dí que sí, ante todo educación y finura.

4. Diálogos con profundidad:

He descubierto en este libro verdades que me han puesto la piel de punta y los pelos de gallina y grandes secretos. Os pongo un ejemplo:

- ¿Se tarda mucho en escribir un libro?
- Depende
- ¿Depende de qué?
- De todo

Sin palabras, atónita, después del famoso "¿Papá, pero por qué no? porque no", la respuesta más clara que he encontrado en mi vida.

Y a todo esto, ¿de qué va el libro? 

En realidad la historia es sencilla: en el jardín de Harry aparecer el cadáver de una joven, Nola y le detienen. Su amigo y discípulo Marcus cree en su inocencia y decide demostrar que Harry es inocente, mientras utiliza sus investigaciones para escribir un libro. Y punto, tan sencillo como esto, pero claro ahora añádele tres momentos temporales distintos, fragmentos de "libro" y "realidad", giros inesperados copérnicanos, "consejos" sobre cómo escribir un libro, etc., etc, etc, y la cosa, quieras que no, se complica.

Aún así repito que no me ha disgustado tanto como parece, lo hago para que vostros la leais con otros ojos y sobre todo, otras expectativas, que ya se sabe lo que pasa cuando uno las tiene muy altas.  No es que sea mala, pero creo que tiene más fama y repercusión que la merecida, por eso le voy a poner un.... 6

¿Vosotros la habéis leído? ¿qué os ha parecido? ¿os imaginábais el final?????

PRÓXIMA PARADA

Ni idea, así que se admiten sugerencias....


diumenge, 28 de juliol del 2013

100 y aumentando la familia


En esta tarde de canícula veraniega (por ahí no sé, pero yo aquí estoy "asfixiá"), con las neuronas totalmente reblandecidas y el ventilador estresado de las vueltas que ha dado ya, me he dado cuenta de un pequeño detalle: YA SOMOS 100!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Esta pequeña entrada es solo por agradeceros a todos vuestra compañía, vuestra presencia silenciosa y vuestros comentarios. Cuando comencé con esta aventura, no me imaginaba que compartir mis opiniones sobre lo que leía y leer las vuestras iba a darme tantas satisfacciones, y sobre todo iba a conseguir que me sintiera  acompañada en esta pasión lectora y que, en ocasiones, al llegar a casa de trabajar, encienda el ordenador y me sienta un poco menos sola.

Por eso, cientos, miles, millones, millardos de gracias y de besos a todos, pero permitidme que hoy agradezca de una forma especial a una serie de personas y de blogs:

- Gracias Tatty por apadrinar este blog y apostar por él desde el principio.

- Gracias Norah, Marilú, Margari y a muchos, muchos más por vuestros constantes comentarios.

- Gracias Xavier por ser blog de referencia continua y descubrirme lecturas de esas que no se olvidan.

- Y sobre todo, gracias Inés, por tus palabras pronunciadas, por "enredarme" en esta locura fantástica de los blogs, porque sin ti, este caracol no contaría sus historias.

Soy consciente de que ahora todos andamos de vacaciones o estamos a la espera de ellas, de arriba a abajo así que esperaré a septiembre para hacer un sorteo por los 100 seguidores. 

De nuevo, solo puedo deciros GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!


dilluns, 22 de juliol del 2013

MIS RESEÑAS: NUNCA VOLVEREMOS A SER LAS MISMAS

Nunca volveremos a ser las mismas, es una novela de la escritora y filóloga americana Brenda H. Lewis



Sinopsis:
 
Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. De cuarenta y tantos años, divorciada y con una hija adolescente, peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular, esta abogada adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga es la demostración de que un sentido del humor bien administrado vale más que un tesoro...

Mis sensaciones:

No sé si ha sido el hecho de haber leído varias novelas de este género en poco tiempo, ha hecho que esta me resultara un poca más...floja. Maica es una precincuentona, premenopáusica, madre de una hija preadolescente, y una serie más de "pres" que prentenden dar el punto clave de la novela pero que al final se queda un poco cojo.

Maica odia profundamente a los hombres desde que su marido se largó con una rubia, y además es abogada en casos de divorcio (casualmente sus clientes siempre son mujeres) donde se ha ganado una fama merecida de rotweiler. Además, el círculo que la rodea no tiene desperdicio: una hija china adoptada en plena efervescencia adolescente, una madre acabada de divorciar, una tía medio loca, y una amiga famosa en esto de la autoayuda que no soporta ni ella.

Con este cóctel, era predecible una serie de situaciones hilarantes y un tanto alocadas, pero aún así no consigue cumplir este objetivo a la perfección, quizá no sabría explicar exactamente qué pasa, pero la novela se queda en un intento. A esto contribuye unos personajes poco creíbles, con unas reacciones poco creíbles: a ver, ¿cuántas adolescentes conocéis que se lo cuenten "tooooodo" a su madre????, y que a la protagonista cuando se pone a pensar se le va la pinza de una forma desmesurada.

A la historia de amor que aparece (como buena novela chik lit) tampoco creo que se le saque todo el potencial que podría. En mi opinión, queda pobre, rápida y cogida con pinzas. Poco más os puedo contar de la novela sin desvelar su contenido, y puesto que tampoco es que me haya entusisasmado...a otra cosa, mariposa.

Le pongo un .....6/10

PRÓXIMA PARADA: 

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker


Eso sí, esta irá con calma que es muuuuuuuy larga y estamos en verano...

Un besooooooo

divendres, 19 de juliol del 2013

MIS RESEÑAS: TÚ DE MENTA, YO DE FRESA


Tú de menta, yo de fresa, es una novela de Olivia Ardey, autora de Bésame y vente conmigo, que ya reseñé hace algún tiempo, y que la mayoría sé que habéis leído.

He de decir que conocí a esta autora gracias a las magníficas reseñas de Xavier de Tras la lluvia literaria, y me gustó tanto que decidí buscar más novelas suyas.

Tú de menta, yo de fresa, es una novela, más que breve, digamos...concentrada, porque aunque es cierto que no llega al centenar de páginas (de hecho no llega a cincuenta...), contiene toda la esencia que se aprecia en sus novelas más extensas.

Sinopsis:

Belisa es una joven trabajadora, que lleva una vida un poco anodina pero que esconde tras sus ojos azules una gran tristeza. Esto llamará la atención de Jaime queriendo descubrir qué hay detrás de su mirada.

Mi opinión:

A través de un estilo sencillo, ameno y directo y de diálogos de esos a los que nos tiene acostumbrados y que podríamos protagonizar cualquiera, Olivia nos hace participes de la historia entre Jaime y Belisa (curisoso nombre, no???), dos adultos cuya indiferencia mutua es de todo, menos indiferencia...
No os puedo contar más, entenderéis que siendo tan breve como os dé algún detalle más ya no hace falta que la leáis... eso sí, por favor, descubrid a qué viene este título, no tiene desperdicio!!!

Un novela ideal para una tarde de playa, entretenida y de las que te dejan con una sonrisa en la boca, y lo mejor de todo es que la podéis conseguir gratis; como regalo por el día del libro, Olivia Ardey la compratió gratis para que todos, podamos disfrutar de ella aquí. Yo, por mi parte, seguiré leyendo novelas suyas.

Le pongo un...7/10, porque te deja con ganas de más.


Próxima parada:

Nunca volveremos a ser las mismas, de Brenda H. Lewis.


Un besazo, y gracias a todos por vuestra ayuda, aportaciones, y comentarios!!!


dijous, 11 de juliol del 2013

BLOGUEROS, ¿¿¿¿¿¿me ayudáis???????


Está claro que dos cabezas piensan más que una, así que, apicando una lógica digna de los analistas de Mentes criminales, he llegado a la conclusión de que muchos blogs, piensan más que uno solo, ¿sorprendente no???? jajajajajajaj.

Bueno, al grano, que aunque lo parezca aún no me he vuelto loca del todo: NECESITO VUESTRA AYUDA. 


Empecemos por el principio de la historia: resulta que, avatares de la vida, en unos meses...ME CASO, y en la medida de lo posible, va a ser un tanto tematizada, ¿adivináis cuál podría ser el tema? Exacto, ¡los libros!, a ver si así a alguno se le despierta no solo el apetito por el menú, si no también, por la lectura.

¿En qué consiste la ayuda? Si queréis, me gustaría que me ayudarais a hacer los meseros.  En lugar de números, cada mesa llevará el nombre de un personaje de novela, de modo que en el centro de la mesa habrá un indicador en forma de libro en el que aparezca en la portada, el nombre del personaje en grande, la obra y el autor, y dentro un pequeñito fragmento de la obra. ¿Qué os parece?

La cuestión es que me gustaría, si os apetece, por supuesto, que me sugirierais personajes y obras que os han conmovido, de esos personajes inolvidables que aún después de mucho tiempo los seguimos sintiendo vivos, y que sin saber cómo se nos acaban metiendo dentro y formando parte de nosotros.

Lo dicho la idea es:

- Personaje, título y autor
- Fragmento

Si queréis el fragmento ya lo puedo buscar yo, y si no, si hay alguno en partícular que os guste, me lo decís también, toda ayuda será bienvenida.

También puedo incluir de quien quiera, el nombre del blog que ha hecho la sugerencia y si prefiere el anónimato, así será. Obviamente también podéis extender la petición de ayuda a blogs enlazados a los vuestros, ya que habrá una recompensa por la ayuda... cuántos más seamos, menos pensamos!!!! jajajajajajajajaja

Cualquier otra idea al respecto de la tematización de la boda será bien recibida, porque, aunque os parezca una tontería, ya que me acompañáis en esta aventura bloguera, es una forma de teneros presentes en ese día tan especial. Para recordarlo lo tendré en un banner a la derecha.

En agradecimiento a vuestra colaboración, sortearé una sorpresita (o dos) entre aquellos que hayan compartido conmigo esta experiencia, que podéis dejarme aquí, o en el correo historiadeuncaracol@gmail.com

 

Muchísimas gracias, espero vuestras sugerencias!!!!!

dimecres, 10 de juliol del 2013

MIS RESEÑAS: TIEMPO DE ARENA

No sé lo que me deparará el resto del año, pero debo decir que de momento, la mayor parte de las lecturas de este año me están encantando, y en especial las 7 u 8 últimas, y esta de novela de Inma Chacón no iba a ser menos.


Sinopsis:

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Mis impresiones:

La verdad es que había leído todo tipo de reseñas sobre esta novela, quizá por eso mismo, porque no iba con grandes expectativas, me ha gustado bastante y he experimentado cómo me iba atrapando lentamente en su trama hasta que sin darme cuenta no he podido parar de leerla hasta que la he terminado.

Tras la guerra con Filipinas a finales de siglo, la familia Camp de la Cruz regresa a su Toledo natal, herederas de un gran patrimonio nobiliario. Las diferencias entre las hermanas, sobre todo entre Mariana y Munda, maracará sus relaciones, y por ende, las de toda la familia. 

María Francisca, hija de Mariana, muere muy joven de tuberculosis; en su lecho de muerte, en la más absoluta desesperación, suplica a sus tías que encuentren a sus hijos, hijos cuya existencia ninguna conoce.

Empieza así una búsqueda a través de la cual iremos descubriendo todos los secretos y mentiras de esta familia, ¿hasta dónde habrán sido capces de llegar por mantener las apariencias????
A la vez vamos conociendo las historias particulares de cada uno de los miembros de la familia: sus vidas, sus amores, sus miedos, sus luchas, irán entremezclándose y dando consistencia al carácter y a la personalidad de cada una de ellas.

 La historia se centra en las hermanas Camp de la Cruz, una familia de la nobleza toledana formada por cuatro mujeres totalemente distintas: 

- Mariana, la primogénita y por tanto heredera no solo del marquesado de Sotoñal, si no de la carga moral y sobre todo social que eso implica. Una tragedia maracará su vida, su carácter y sus decisiones.

- Munda, diminutivo de Esclaramunda, es lo contrario de Mariana: independiente, libre, decidida a ir contracorriente para defender los derechos de los más desfavorecidos. 
La oposición entre ellas se hace patente desde el inicio: Mariana viste de luto riguroso, Munda siempre viste de blanco. 

- Alejandra es la hermana pequeña, y por ello se verá en medio de ambas hermanas. Por un lado su pensamiento y carácter es más cercano al de Munda con quien pasará más tiempo, aun así, no dejará de lado a Mariana por mucho que sus actos la dirijan a ello.

- María Francisca es la hija de Mariana. Será el punto de partida de la trama de la novela y será la que acarree con toda la "herencia" de esta familia de carácter matriarcal.

Junto a estas mujeres, o mejor dicho tras estas mujeres, un grupo de hombres pulularán haciendo avanzar la novela , alguno incluso manejando los hilos de sus vidas: don Ramón, Manuel, Zhuang, Roberto, Jaime marcarán la vida de nuestras mujeres, pero para saber quién es quién tendréis que leerla.

Situada entre finales del s.XIX y principios de XX, la novela transcurre principalmente en Toledo, aunque muchos de los episodios principales ocurren en otras ciudades: Madrid, Valencia o Durango son algunos de los ojos silenciosos de los secretos que guarda esta familia. Aparecen también otros lugares como Manila o Alejandría donde se sitúa el pasado de los personajes.

En definitiva, Tiempo de arena es una historia de secretos, de esperas, de sigilos situada en un momento histórico en equilibrio entre el mantenimiento de las más rancias tradiciones, el clasismo y la explotación, y la modernidad, los derechos de los rabajadores y la igualdad.

Un único "pero": la masonería. En la novela, aparece la masonería, aunque en realidad no entiendo muy bien qué pinta, ya que no tiene ningún peso esencial en el transcurso de la trama, o eso me parece a mí, pero claro es mi humilde opinión...

Por todo lo que os he contado le pongo un........8/10

PRÓXIMA PARADA:

TÚ DE MENTA, YO DE FRESA, de Olivia Ardey



Después de Bésame y vente conmigo me quedé con ganas de leer algo más de Ardey, así que, allá vamos.

Un beso!!!!!

dilluns, 8 de juliol del 2013

MIS RESEÑAS: EL DÍA ANTES DE LA FELICIDAD

Me reitero en la impresión que me causó la primera obra que leí de este autor napolitano, sencillamente deliciosa. Hace muy poco os traía mi primer encuentro con él: Los peces no cierran los ojos y quedé tan fascinada con la sencillez de su estilo y su capacidad de evocación que no he dejado pasar mucho tiempo sin leer de nuevo algo suyo.

En esta ocasión se trata de El día antes de la felicidad (no me digáis que no tiene arte para poner los títulos...), la historia de un huérfano y de su mentor, don Gaetano, portero de un edificio que le acompañará en el proceso de crecimietno y aprendizaje.




Sinopsis:

Don Gaetano es un hombre para todo que vive en un edificio de viviendas de la Nápoles populosa y salvaje de los años cincuenta. Electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, sabe leer también el pensamiento de las personas, y de él recibe su enseñanza el protagonista de esta novela, un inquieto huérfano de silenciosas pasiones. 

Ágil y despierto, el muchacho aprende a desafiar a los compañeros, a escalar los muros para recuperar balones perdidos, a detener su mirada en las ventanas. A una ventana en particular ha seguido mirando, aquella en la cual un día apareció una niña que, más tarde, volverá para solicitarle un amor imposible... El joven crecerá a través de los relatos de Don Gaetano, pero también en la memoria de una ciudad –ofendida por la guerra– que supo rebelarse contra la ocupación alemana. Y aprenderá que la vida es ritual, pasión, desafío, sangre, un camino necesario para alcanzar la madurez. ¿Acaso en esto consiste la felicidad?


Mis impresiones:

Dos son los claros protagonistas de esta historia ambientada en el Nápoles de los años 50: por un lado tenemos a Don Gaetano, portero de un edificio, manitas para todo y a quien la guera y la inserrucección napolitana contra los alemanes marcó de una manera especial. Por otro lado tenemos a un niño del que ni siquiera sabemos el nombre, pero un vínculo especial une a estos dos personajes perfectamenete delineados: ambos, son huérfanos.

Don Gaetano, toma bajo su protección a este niño desamparado, ávido de aprender y escuchar, de vivir y de amar.  Las historias que van viviendo se entremezclan con los relatos de la guerra que don Gaetando le va contando y que serán a sus ojos mejor que cualquier libro para conocer la historia y la personalidad de la ciudad que ama. A través de ellas, crecerá, entenderá y asumirá el carácter napolitano.

La novela empieza con un suceso sencillo: mientras está jugando con el balón, nuestro pequeño-gran protagonista, descubre tras las piernas de una estatua, la entrada a uno de los refugios secretos utilizados durante la guerra. A partir de este hallazgo y de lo que hay en él se desarrollarán las histoqrias que don Gaetano le cuenta y con las propias historias que él empezará a vivir en ese mismo lugar.

Ambos protagonistas viven anclados en el título, viven en el día antes de la felicidad, esperando que cada día su suerte, su soledad, su vida cambie. Hay momentos en nuestra vida que marcan puntos de inflexión, a veces son importantes y a veces son detalles que casi pasan desapercibidos, pero que hacen que lo vivido hasta ese momento se situara antes de la felicidad.

Uno de los aspectos que más me gustan de este autor es la cotidianeidad de sus relatos. La historia se sitúa en un día cualquiera de la vida de un chico cualquiera, personajes insignificantes, desapercibidos en su sociedad y que tiene la maestría de convertirlos en únicos e inolvidables para el lector.

Al crecimiento físico (le acompañamos hasta que cumple 18 años), le acompaña un crecimiento personal, moral y si me permitís, incluso social. Viviremos con él su primer amor, su pasión por la lectura, su aprendizaje de un oficio, etc. De la mano de Erri de Luca nos convertimos en espectadores y acompañantes de su vida, de forma que conocemos sus miedos, sus ansias, sus deseos, sus recovecos, todo, excepto su nombre, ¿magistral, no?

Os recomiendo que si podéis, leáis algo de este autor. ¿El final?, no podía haber otro... descubridlo!

Miré hacia arriba: detrás de los cristales de una ventana del tercer piso estaba ella, la niña a la que yo intentaba mirar a hurtadillas. Estaba en su sitio, con la cabeza apoyada en las manos. Generalmente miraba el cielo, en aquel momento no, miraba hacia abajo."

Le pongo un............ 8´5/10

¿Y vosotros??? ¿recordáis el día antes de la felicidad???

PRÓXIMA PARADA:

TIEMPO DE ARENA, de Inma Chacón

A ver qué tal...

Un besazo


dimecres, 3 de juliol del 2013

MIS RESEÑAS: LA TIENDA DE LOS PARAGUAS


La tienda de los paraguas, es una novela de la autora norteamericana Elin Hilderbrand, quien, casualidades de la vida, vive en Nantucket, donde se desarrolla la acción de todas sus novelas, digo yo que será por eso de escribir de lo que se conoce, ¿no?




Sinopsis:

Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. Renata quiere saberlo todo sobre la vida y la muerte de su madre para aprender a conocerla mejor, ya que solo tenía cuatro años cuando fue atropellada por un conductor borracho. Pero los acontecimientos del día escaparán al control de ambas mujeres y nada terminará como estaba previsto. En el transcurso de veinticuatro horas la vida de ambas cambiará para siempre...


Mi opinión:

La tienda de los paraguas habla sobre amistad, sobre amor, sobre miedos, en definitiva, sobre VIDA.

La solitaria y apartada vida de Margueritte se ve interrumpida por una sorprendente llamada: Renata, su ahijada, está en Nantucket y quiere ir a verla. Hasta aquí nada especial, si no fuera porque Renata es la hija de Candance, la mejor amiga de Marguritte y a la que no ha vuelto a ver desde el accidente que acabó con su vida catorce años antes. A través de esta llamada vamos a conocer la historia de Margueritte y Candance filtrada a través de los recuerdos de la protagonista.

Dos momentos cronológicos se combinan y se entrecuzan en esta novela: por un lado, la historia principal sucede en un solo día, el 19 de agosto del 2006, secuenciada incluso por horas en las que vamos asistiendo a la preparación del menú que Margueritte ofrecerá a Renata. A cada paso, nos topamos con un recuerdo. Este segundo momento, el de los recuerdos, abarcan practicamente toda la vida de Margueritte, desde sus inicios en el mundo de la cocina, a su situación actual.

A través de estos recuerdos es como descubrimos que Margueritte fue en un tiempo una renombrada chef, dueña del restaurante Les parapluies, y como en su vida, en su trabajo, en su mente, y por qué no en su cuerpo, hay una antes y un después de Candance, no solo de su accidente, si no de ella misma. Viajaremos a través de la memoria a París, a Marruecos, nos meteremos entre fogones y brindaremos con vino y cava.

Paralelo a este ajetreado día de preparativos, transcurre el día de Renata, y desde luego no es menos ajetreado. Renata se encuentra en Nantucket en casa de los padres de su prometido, un joven de clase alta acostumbrado a obtener todo aquello que se propone y con una madre... vamos la suegra que a todas nos encantaría tener (deberían inventar un tipo de letra especial para remarcar cuando es ironía pura...) Al principio, no entendía muy bien a qué venía esta parte, no encontraba la relación con la historia de Margueritte y Candance, aunque he de reconocer, que una vez leída la novela, es através de su comportamiento como conocemos el verdadero carácter y necesidades de Renata.

Margueritte es consciente de que Renata busca respuestas, necesita respuestas. Nadie le habla de su madre y esa ausencia ha marcado su vida y su forma de enfrentarse a ella.  A lo largo de la novela vamos entreviendo que ambas comparten más de lo que creen, ambas están dominadas por una necesidad inmensa de ser amadas, de sentirse amadas y cada una lo afrontará a su manera.

Junto a ellas, un coro de personajes (Porter, el prometido de Renata, su padre, sus futuros suegros...) sirven de contrapunto y partida de las necesidades de las tres mujeres sobre las que gira esta historia, una historia contada desde la amargura de la culpa que explora los límites de la amistad y el amor, del deseo y la voluntad.

Me ha gustado bastante la novela, y en ciertos momentos me he sentido identificada con Daisy, ¿no habéis tenido momentos en la vida en la que habéis soportado más de lo que debierais por sentiros amados? ¿nunca habéis sentido la necesidad de saber que erais importantes para alguien? ¿nunca habéis os habéis engañado a vosotros mismos no queriendo ver la realidad??? Pues yo sí...

Le pongo un......8/10

PRÓXIMA PARADA: 

El día antes de la felicidad, de Erri de Luca.



Sí, lo sé, hace muy poco que acabo de leer otra novela de Erri de Luca, pero que le vamos a hacer, este autor me ha cautivado... ¿cómo no hacerlo con estos títulos????

UN BESOOOO